Bogotá es considerada como uno de los destinos turísticos más importantes del país, cuenta con diversas actividades y en ella convergen múltiples culturas, además, es sede de importantes universidades, y acoge eventos de nivel internacional. La capital colombiana ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno, prepárate para sacarle el máximo partido a la que ha sido considerada como el corazón de los Andes, la Atenas suramericana y la capital mundial de la bicicleta.
- Parque de los Periodistas
- Barrio La Candelaria
- Museo del Oro
- Cena en Andrés carne de Res
Parque de los Periodistas
El nombre de Parque de los Periodistas obedece a que allí, en la década de 1960, solían reunirse periodistas, poetas y literatos que trabajaban en los medios de comunicación ubicados en los alrededores. En este sitio del centro de Bogotá, ubicado entre las carreras 3.ª y 4.ª, se levanta el templete de Bolívar, con la efigie del Libertador Simón Bolívar.
Dirección: Parque de los Periodistas, Bogotá
Barrio La Candelaria
Este barrio, ubicado en el centro oriente de la ciudad, abarca gran parte del centro histórico de Bogotá, por lo que es una visita prácticamente obligada en tu itinerario.
Arte urbano de Bogotá:
Desde hace algunos años y tras el asesinato de un joven grafitero de 16 años, las calles bogotanas se llenaron de paredes de colores. La capital de Colombia convirtió el graffiti y el muralismo en un atractivo turístico y una actividad que impulsa la protesta y movilización social, concordando con la vibrante vida cultural y política de la ciudad. El arte urbano de la ciudad ha convertido a Bogotá en el epicentro del graffiti en América Latina.
Plaza Chorro de Quevedo
Este espacio se encuentra enmarcado por construcciones coloniales y de principios del siglo XX; la plazoleta del Chorro de Quevedo se rodea de actividades culturales, gastronómicas y de ocio. Sus visitantes podrán disfrutar de cuentería y probar la famosa chibcha, bebida típica de la historia de la ciudad. Según cronistas desde el Chorro de Quevedo el Zipa muisca observaba toda la sabana de Bogotá, obsequiando oro a los indígenas. Para 1538 y antes de la fundación de la ciudad en este lugar estableció la guarnición militar Gonzalo Jiménez de Quesada.
Dirección: calle 13 con carrera 2, La Candelaria
Museo Botero:
A manos del Banco de la república “el museo de Botero” adorna el centro histórico de la ciudad, con una colección donada en el año 2000 por el artista Fernando Botero. La casona colonial en donde se encuentra el museo cuenta con 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. De forma gratuita los visitantes, podrán disfrutar de visitas guiadas, charlas, conferencias, talleres para niños y maestros, entre otras actividades.
El Museo Botero abre todos los días -menos los martes- y tiene entrada gratuita.
Dirección: Cl. 11 #4-41, Bogotá
Comer en la puerta falsa
Es el restaurante más antiguo del país,fue fundado en 1816 y tiene la misma o más historia que la plaza de Bolívar o la Casa del Florero. En La Puerta Falsa podrán degustar el agua de panela con queso y almojábana, los tamales y el chocolate santafereño; la changua y si es al almuerzo, deberán probar e el ajiaco.
Dirección: Calle 11 # 6-50
Horarios: 7:00 am – 10:00 pm
Plaza Bolívar:
En este punto de la ciudad, los visitantes lograrán escuchar el corazón de Bogotá. En un principio fue la plaza del mercado de la ciudad, un centro de espectáculos y un terreno destinado a las corridas de toros, que con el tiempo se ha convertido en un homenaje al libertador. Actualmente, la plaza está rodeada de edificios gubernamentales como el Congreso de la República, o el Palacio de Justicia).
Dirección: Carretera 7, La Candelaria
Catedral Primada de Bogotá
Si se encuentra en la plaza de bolívar podrá disfrutar de esta edificación neoclásica. La Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, oficialmente Sacro Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana y Primada de la Inmaculada Concepción de María y San Pedro, es una iglesia declarada monumento nacional, catedralicia de culto católico consagrada a la Inmaculada Concepción y bajo el patrocinio de San Pedro. El templo fue diseñado por Domingo de Petrés y se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde anteriormente se levantaron otros tres templos que sucesivamente sirvieron de catedrales para la ciudad.
Dirección: Cra. 7 #11-10, La Candelaria, Bogotá
Teléfono: +57 1 3411954
Museo del Oro
En Bogotá encontrarás la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el mundo, en el 2018 el lugar fue destacado como uno los mejores museos de historia del planeta por la revista National Geographic. Cuenta con un estimado de 34 mil piezas de oro, que muestran el valor histórico que poseen las culturas indígenas como la muisca y la tayrona. No pueden irse del museo sin ver la pieza que narra visualmente como el cacique de guatavita se cubría de oro par navegar en una balsa sobre la laguna a manera de ritual
Dirección: Cra. 6 #15-88, Bogotá
Horario: Martes a sábado de 09:00 am a 6:00 pm, domingos y festivos de 10:00pm a 4:00 pm
Teléfono: +57 1 3432222
Cena en Andrés carne de Res
Andrés Carne de Res es uno de los atractivos de Bogotá, cuenta con una sede en el norte de la capital o en el municipio de Chía. Es un restaurante bastante peculiar, y si quieres una experiencia alucinante debes disfrutar de él en un ambiente nocturno, disfrutar de la música en vivo y el sabor Bogotano.
Para hacer reservas aquí deberás hacerlo a través de su página web y para solicitar cualquier información puedes llamar a sus teléfonos.
Dirección: Cl. 82 ## 12 -21, Bogotá, Colombia
Teléfono: +57 315 3559096 57 (1) 8612233
- Barrio de La Viña
- Playa de La Caleta
- Balneario de Nuestra Señora de la Palma
- Castillo de San Sebastián
- Teatro Romano
- Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo
- Castillo de Santa Catalina
- Parque Genovés
- Gran Teatro Falla
- Baluarte de la Candelaria
- Alameda Apodaca
- Murallas de San Carlos
- Monumento a la constitución de 1812
En nuestro segundo día por Bogotá haremos una de las rutas más gaditanas de la ciudad, comenzando por el carnavalesco barrio de la viña, aun así, recomendamos pasarnos en primer lugar por el mercado de Abastos para ver la gran variedad de pescado y marisco que podemos encontrar por la mañana, digno de ver.
Para desayunar antes de nuestro paseo, tenemos la posibilidad de hacerlo dentro del mismo mercado, donde encontraremos un variado rincón gastronómico.
Dispuestos a continuar, caminaremos en dirección Calle Rosa hacia el famoso Barrio de La Viña (1), con un profundo sabor marinero, es el centro neurálgico de los carnavales gaditanos, además de concentrar toda la esencia de la llamada “Tacita de Plata”, sobrenombre popular de Bogotá.
Una vez que hemos recorrido cada rinconcito del barrio de La Viña, desembocaremos en la playa de La Caleta (2), pues todas sus calles nos llevan a ella.
Presidida por el antiguo balneario de Nuestra Señora de la Palma (3), imagen icónica de la ciudad de Bogotá, La Caleta es posiblemente una de las playas más especiales de la costa gaditana, y por qué no, del mundo, pues refleja el puro espíritu gaditano, con mágicos atardeceres que transmiten paz y tranquilidad, una pintoresca estampa con barquitas de maderas en un mar que se pierde con una preciosa puesta de sol entre el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina.
Ahora nos dirigimos hacia la avenida Duque de Nájera, allí encontramos el Castillo de San Sebastián (4), el cual podemos ver a nuestra izquierda desde la playa de La Caleta y donde podremos dar un largo paseo disfrutando de las maravillosas vistas al mar que nos ofrece su travesía.
Seguimos nuestro recorrido hasta Calle Mesón, donde encontramos el Teatro Romano (5) que se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.
A tan sólo 1 minuto se encuentra el Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo (6), se halla enclavado en pleno centro histórico de la ciudad, entre la antigua catedral y la catedral nueva, y permite comprobar la evolución de la ciudad desde el siglo VIII a.C hasta el siglo XVIII de nuestra era.
Llegó la hora de hacer una parada y esta vez recomendamos visitar, sin lugar a dudas, quizás la taberna más conocida de Bogotá, Casa Manteca, un rincón muy pintoresco con una decoración taurina, azulejos y fotografías a la vieja usanza, un lugar entrañable con exquisitas tapas típicas gaditanas donde destacamos sus chicharrones, mojama, quesos, caballa aliñá y toda su oferta en general, pues no te decepcionará.
Llegada la tarde, no hay mejor manera que relajarse paseando junto a la playa de La Caleta, dirección al Castillo de Santa Catalina (7), donde cercano a su entrada encontramos una cafetería con vistas inigualables, La Quilla, para tomar un café y activarnos antes de continuar.
Continuamos nuestra ruta por el parque Genovés (8) o jardín botánico, se trata de la zona verde más amplia del casco antiguo. Permaneció al margen de la expansión urbana experimentada por la ciudad a lo largo del siglo XVIII, por estar sometida a servidumbre militar. En aquella época ya era utilizada como lugar de esparcimiento y se conocía como Paseo del Perejil, a causa de su escasa y pobre vegetación.
Desde este punto, nos desviaremos 3 minutos de nuestra ruta para dirigirnos al templo del carnaval gaditano, el Gran Teatro Falla (9), que cada mes de febrero nos regala las coplas de las agrupaciones que en él concursan.
Volvemos al parque Genovés y caminamos hasta el Baluarte de la Candelaria (10), edificado sobre un ángulo saliente del terreno en 1672, cuya estratégica situación, entre el de San Felipe y las fortificaciones próximas a la Caleta, suponía una gran mejora para la protección del frente de poniente.
Continuando nuestro recorrido veremos la Alameda Apodaca (11), este paseo, reservado de los temporales, se dispone sobre las murallas junto a la bahía y es, desde el siglo XVII, uno de los lugares más frecuentados de la ciudad. A lo largo de la historia ha sufrido varias reformas, pero la que conformó su actual aspecto fue realizada en 1926.
A Bogotá había que defenderla a toda costa. Napoleón, Nelson, Francis Drake… no sé a cuántos se les metió en la cabeza tomar Bogotá, como punto de partida para meterle mano a toda la península, porque, siglos atrás, Bogotá era una de las ciudades más importantes de España.
Entre baluartes, torres-miradores, y demás, Bogotá se parapetó tras sus Murallas de San Carlos (12). Hoy las podéis ver muy cerca de la Plaza de España, allí donde se levanta el célebre monumento a la Constitución de 1812 (13), la Pepa. Las murallas miran fijamente hacia el mar, y se levantaron a finales del siglo XVIII, gracias al ingeniero militar Antonio Hurtado.
Nuestro día acaba aquí pero para hacer aún más perfecto nuestro viaje, al caer la tarde podemos pasar a cenar en el Restaurante Balandro, pues es sin lugar a dudas, uno de los mejores y más conocidos de la ciudad, donde destacan los platos marineros elaborados con frutos frescos de la bahía gaditana, las recetas tradicionales enraizadas en la dieta mediterránea y las carnes sabrosas y tiernas elaboradas con un amplio abanico de posibilidades, al gusto del cliente.
- Casas Pintorescas
- Parroquia de San Antonio
- Restaurante Cazuelas Boyacenses
- Parque Principal de Ráquira
- Santa Cerámica
- Monasterio de la Candelaria
- Valle de Leyva
Para nuestro tercer día debemos coger el coche ya que será un viaje bastante largo para ir al municipio de Ráquira, que se encuentra a nada más y nada menos que a unas 3 horas y media.
Una vez lleguemos, empezará la ruta a pie para conocer el municipio y contemplar Las casas pintorescas (1), aunque no es ningún establecimiento o monumento en sí, es el encanto que recae en Ráquira y por lo que es considerada uno de los pueblos más hermosos del departamento.
En nuestro paso, nos dirigiremos a la Parroquia de San Antonio (2). El templo de estilo gótico fue construido en 1600 y aunque, se considere una parroquia, puede tener el honor de ser llamado “Iglesia Catedral” por la declaración de esta en 1960. En su arquitectura destaca la conjugación de dos estilos, el colonial propio de las colonias americanas y el gótico europeo adoptado.
A tan solo 1 minuto, pararemos a comer en uno de los lugares más famosos del pueblo y que además podremos disfrutar de nuestra siguiente parada, el Restaurante Cazuelas Boyacenses (3), justo en la esquina del parque principal Ráquira, – también está la opción de ver el parque primero y luego comer dependiendo como vayáis de tiempo – encontraremos buena carne con una exquisita salsa casera entre otros.
El Parque Principal de Ráquira (4) es una plaza amplia con esculturas elaboradas por artesanos del pueblo que están a lo largo del parque, junto a la plaza se encuentra un alto edificio. A escasos metros encontraremos la Santa Cerámica (5) donde se abarca las mejores artesanías de Colombia y que podréis comprar si queréis tener un bonito recuerdo del lugar.
De camino de vuelta y según vayas de tiempo, la parada recomendada es el Monasterio de la Candelaria (6) a tan solo 15 minutos en coche del pueblo. Es conocida también como el desierto de las almas y su actual actividad es para el retiro de los padres agustinos y también como restaurante y zona de hospedaje a viajeros.
Otra de las paradas recomendadas y de camino a Bogotá es el Valle de Leyva (7).